Hola Amigos! Como ya la mayoría de los que me conocen, en Electricidad soy muy novato y es por eso que recurro a los que mas saben de este tema.
Como sabrán estoy haciendo una instalación eléctrica de un 3CV pero con encendido desde la llave de contacto ya que este "Citro", antes era un América. Debo aclarar que no es la misma instalación que le hice al mio (Cable por cable de a 1 por vez) ya que en este caso se compró todo el cableado nuevo ya pre-armado. La cosa es que como ya viene con ciertas instrucciones que hasta cierto punto pude conectar pero en otras ya se me complicó.
Sin mas paso a detallar el problema:
Este RAMAL comprado por Internet es el RAMAL principal de 3 CV modelo 1975 hasta 1980 (según el vendedor).
Bueno! Voy al grano!
después de conectar todo adelante me sobraron 2 Cables. Los 2 cables son del mismo color y al testearlos uno con otro...tienen continuidad. Pero no sé para qué sirven, ya que todo lo que debe estar conectado adelante ya lo está.
Bueno! Esto de arriba es de la parte delantera. Ahora paso a mostrar el problema en el tablero.
Este Citroën vino con el motor de Limpia-parabrisas del América (es mas grande que el del Dyane 6) y posee 3 cables: 1 es para la Masa (el Negro) y los otros 2? aquí qué debo testear para saber cual es cual?
Pasando a los guiños y balizas tengo el siguiente NUDO en el cerebro! jejeje
Referencia N° 3
Destellador
Violeta: Linea Giro
Verde: Testigo de Giro
Marrón: Contacto
Referencia N° 8
Llave de Giro
Violeta: Linea Destellador
Verde: Giro Izquierdo
Negro: Giro Derecho
Referencia N° 21
Baliza
Conectar color con color en Salida N° 8
Referencia N° 4
Llave de Contacto
aquí puedo deducir que son solo 2 cables y no 4, por que al parecer en lugar de colocar 2 cables de 3 mm pusieron 4 de 1,5 mm, 2 para cada color.
Por lo que creería que el rojo (los 2 juntos) tengo que conectarlos a "Bat" del conmutador de encendido y los 2 Celestes al "IGN" del mismo conmutador. Me falta "AGREGAR" el Cable de 2,5 mm que tiene que venir desde el Automático del Burro de arranque hasta el borne central del conmutador de encendido (ST).... Pero como ya lo dije tengo muchas dudas si debo hacerlo de esta forma. Me quedaría libre el borne de "ACC" (Accesorios).
Por Ultimo! la Referencia N° 9
TABLERO (MARCADORES)
Celeste: Con Pte. contacto
Amarillo: Iluminación
Negro: Aceite
Gris: Masa
Marrón: Combustible
Verde: test de Giro
Y esto es todo al respecto de mis dudas en este tema de electricidad "Ya embutida" sin seguir un plano de libro paso a paso. Digo esto por que vaya uno a saber donde se unen todos estos cables dentro del envase de funda termo-contraible en el que viene. Muy agradecido a todos los que me den una orientación al respecto. Saludos
Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Conexión eléctrica de América y 3 CV
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Conexión eléctrica de América y 3 CV
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- Bodoque
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Monte Grande
- Año:: 1976
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
- Nombre real: Rodrigo
- Agradecimiento recibido: 143 veces
Re: Conexión eléctrica de América y 3 CV
Buenos días Carlos, yo soy como vos..mucho no entiendo pero me doy maña... aunque me hice casi como vos (cable por cable) la instalación de mi Citroën y le agregue una par de mm más a los cables (por ejemplo al de las luces bajas y altas les puse un cable de 2.5mm de diámetro) y me costo un peru pasarlos por el soporte.
esto lo hice por 2 cosas:
la primera es para no llevar al pulsador semejantes cables (aparte tendrían que haber puesto un pulsador enorme)
y la segunda para no tener esa corriente paseando de un lado al otro. ..
Yo puse desde el + de la batería un cable al Relé y de esté hacia el automático del burro.
Me pareció más cómodo de esta forma... quizá este equivocado...pero me funcionó a la perfección estos últimos 8 años
En vez de llevar el cable de 2.5mm al conmutador, podrias llevar unos cables que le den la señal a un Relé y este comande el automático.. Como dije anteriormente solo es mi humilde opinion.
Saludos
Ahora, en esta frase en particular te voy a dar mi humilde opinión, en mi caso tengo el burro del Ami 8 y prendo el auto desde un pulsador desde el interior que lleva solo 2 cables de 0.5mm (ida y vuelta ) el cual va a un "Relé" y ese tiene los cables de 2.5mmAtessa_61 escribió:Me falta "AGREGAR" el Cable de 2,5 mm que tiene que venir desde el Automático del Burro de arranque hasta el borne central del conmutador de encendido (ST)....
la primera es para no llevar al pulsador semejantes cables (aparte tendrían que haber puesto un pulsador enorme)
Yo puse desde el + de la batería un cable al Relé y de esté hacia el automático del burro.
Me pareció más cómodo de esta forma... quizá este equivocado...pero me funcionó a la perfección estos últimos 8 años
En vez de llevar el cable de 2.5mm al conmutador, podrias llevar unos cables que le den la señal a un Relé y este comande el automático.. Como dije anteriormente solo es mi humilde opinion.
Saludos
no andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Si! Me gusta tu idea! y...todo bien! pero lo que necesito son esquemas o diagramas.Bodoque escribió:en mi caso tengo el burro del Ami 8 y prendo el auto desde un pulsador desde el interior que lleva solo 2 cables de 0.5mm (ida y vuelta ) el cual va a un "Relé" y ese tiene los cables de 2.5mm
yo puse desde el + de la batería un cable al Relé y de esté hacia el automático del burro.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
- crisbernas
- Iniciado
- Provincia: Santa Fe
- Ciudad: San Cristóbal
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3CV con carrocería de Mehari
- Nombre real: Cristián
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola Atessa_61, primero que nada espero que tengas resuelto el problema dado que veo lo planteaste en junio del año pasado, de lo contrario, lo que puedo aportar -ya que no conozco ese cableado- es sobre el cable ACC. Si tenes una llave de encendido de una sola posición (en realidad 2, una de apagado y otra de encendido) el cable de ACC iría en la posición de encendido, junto con el que habilita el contacto de platinos y el regulador de voltaje, para que puedas tener energía en todo el auto.
En el caso que tengas una de 3 posiciones, una central que es apagado, una girando antihorario que habilita los accesocios que ahí deberías conectar ese cable y otra en sentido horario que habilita el circuito de bobina/platino y Alternador y simultaneamente -en forma interna- habilita el contacto de ACC (este caso lo conozco porque es el que tengo en el Mehari). En este caso el arranque es tirando el cable para accionar directamente la palanca que tiene el burro.
Hay otro tipo de llave que por lo que leí es la que tenes pero me llama la atensión que no tengas el contacto de ACC (que también la tengo pero se sacó por fallas) y es una que tiene 4 contactos -3 priféricas: BAT, ACC, IGN y la central ST), son 3 posiciones "estables" por decirlo de una forma y la cuarta (ST) sería el de arranque (que va al automático del burro) que vuelve al lugar de reposo.
Si este fuera el caso el positivo de la bat va al correspondiente contacto (BAT) todo el sistema eléctrico va al ACC, excepto el sistema de platinos/bobina y regulador de voltaje que va al contacto IGN. El contacto ST lo comenté arriba.
Y como agregado me gusta la idea de Bodoque -que veo que no tiene el tipo de llave como la última que mensiono-, y puede usarse tanto con un pulsador, como para esta última llave para darle más vida útil, sacando del contacto IGN a la bobina del Relé que acciona el automático del burro.
Saludos.
En el caso que tengas una de 3 posiciones, una central que es apagado, una girando antihorario que habilita los accesocios que ahí deberías conectar ese cable y otra en sentido horario que habilita el circuito de bobina/platino y Alternador y simultaneamente -en forma interna- habilita el contacto de ACC (este caso lo conozco porque es el que tengo en el Mehari). En este caso el arranque es tirando el cable para accionar directamente la palanca que tiene el burro.
Hay otro tipo de llave que por lo que leí es la que tenes pero me llama la atensión que no tengas el contacto de ACC (que también la tengo pero se sacó por fallas) y es una que tiene 4 contactos -3 priféricas: BAT, ACC, IGN y la central ST), son 3 posiciones "estables" por decirlo de una forma y la cuarta (ST) sería el de arranque (que va al automático del burro) que vuelve al lugar de reposo.
Si este fuera el caso el positivo de la bat va al correspondiente contacto (BAT) todo el sistema eléctrico va al ACC, excepto el sistema de platinos/bobina y regulador de voltaje que va al contacto IGN. El contacto ST lo comenté arriba.
Y como agregado me gusta la idea de Bodoque -que veo que no tiene el tipo de llave como la última que mensiono-, y puede usarse tanto con un pulsador, como para esta última llave para darle más vida útil, sacando del contacto IGN a la bobina del Relé que acciona el automático del burro.
Saludos.