Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Mejora del enfriamiento forzado del motor

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
andromalios
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M-28
Nombre real: Fernando
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mejora del enfriamiento forzado del motor

Mensaje por andromalios »

Estimados les queria compartir una idea que no se si tenga mucha utilidad pero estimo que si.

Es una pequeña modificación al chapon cubre carter hacerle una toma de aire en chapa estampada con angulo para que el flujo de aire suba directo al carter y lo enfrie, se podria hacer una tapa con bisagras o algo simple y un cablecito para abrirla y cerrarla a gusto, se puede proteger con alambre cuadriculado para evitar entrada de algo no deseado.

Obviamente la toma de aire deberia apuntar al frente. les subo una idea de como podria ser o incluso usar la de otro coche como en este caso de un Furgon VW.

no se si dicho aire afectara dandole fresco al Disparador pero creo que bajar la temperatura del vano motor es positivo.

Digamos empeorar no creo que empeore nada esta modificación, lo que no se es laturbulencia original si se ve afectada. estaria bueno probarla y ver la diferencia de temperatura.

Y sobre refrigeración forzada les dejo esta consulta .

tengo un Prestige 1974 detras de la parrilla que tiene viene un mosquitero, necesitaria saber si esto es original o viene un alambre mas abierto, este mosquitero obvio frena bichos pero también la entrada forzada de aire para refrigerarlo.
toma de aire Furgon VW.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bodoque
Práctico
Ciudad: Monte Grande
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Rodrigo
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Mejora del enfriamiento forzado del motor

Mensaje por Bodoque »

Fernando, no es mala idea, habria que ver como hacerla si que sea demasiado peligroso o nos quite potencia, que encima que no tenemos de sobra jajaja.
Yo tengo una idea similar pero con el "desempañador" utilizar ese objeto como canalizador de aire, poniendo la parte mas fina del mismo, debajo de cada guardabarros mirando hacia adelante y el tubo redondo llevarlo a las cabezas de los cilindros; no se como quedaria, pero son cosas que se me ocurrieron en su momento.
Por mi parte hicimos algo así, pero a la inversa, en vez de hacer un ingreso forzado de aire, hicimos una salida forzada, con mi viejo hicimos unos cortes en el cajon que esta detras de la traviesa delantera con la salida hacia atrás, entonces el aire que pasa por debajo del piso "fuerza" al aire caliente del vano motor a salir...
Hay varias formas, es mas por ahi hay un post con algunas cosas, como abrir los triangulitos cuando hacer mucho calor, o hacerle perforaciones...pasa por aca
Saludos
PD: un caño la VW "Pan Lactal" Kombi
no andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
andromalios
Aprendiz

Rodrigo, muy buena esa de los desempañadores y prolija el tema es montarlos bien jaja.

Lo que hiciste con tu viejo en mi chapon como que ya está hecho o detras de la traviesa por la caja sino vi mal hay unas rendijas de salida aunque muy pobres la verdad dado el calor que se acumula, pero esa es la original y yo decia si mi idea no estropearia el flujo original y capaz termina siendo contraproducente, pero como entrada esta la turbina pensé que por ahi ayudaria, la cuestión es probarla y medir antes y después de abrirla o cerrarla.

En cuanto a lo que consulte tu "Citro" tiene mosquitero detras de la parrilla antes de acceder directo a la turbina? me da que es original pero no se, capaz detiene mucho el aire, es aire o insectos jaja
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

andromalios escribió:Rodrigo, muy buena esa de los desempañadores y prolija el tema es montarlos bien jaja.
Claro, es ver como quedarian, aparte le estas poniendo mas peso en los guardabarros, cosa que no me gusta.
Otra cosa que pensé, pero le sacaria la originalidad al auto, es aprovechar los agujeros de las luces de giro para redireccionar el aire con algún tubo.
andromalios escribió:Lo que hiciste con tu viejo en mi chapon como que ya está hecho o detras de la traviesa por la caja sino vi mal hay unas rendijas de salida aunque muy pobres la verdad dado el calor que se acumula,
Claro, lo que le hicimos a esas rendijas fue darle la tercera "dimension", como las rendijas de ventilacion de gases de una casa; lo probamos con una amoladora y una hoja de papel A4, ¿Como? simple, aprovechamos las vueltas que genera la amoladora para que su ventilador genere una corriente de aire bastante fuerte, la hicimos pasar por abajo del chasis y colocamos la hoja A4 en el interior del cajon. Resultado: era casi imposible desprender la hoja del cajon cuando el aire pasaba por debajo del chasis, por lo que me indica que las rendijas están sacando el aire caliente del vano motor.
andromalios escribió: pero esa es la original y yo decia si mi idea no estropearia el flujo original y capaz termina siendo contraproducente, pero como entrada esta la turbina pensé que por ahí ayudaria, la cuestión es probarla y medir antes y después de abrirla o cerrarla.
podrias implementar un deflector después del chapon cubre carter o antes de que llegue el cajon, utilizando el metodos visto en el link que te deje, que con una bisagra, poder bajar un deflector cuando lo necesitemos (algo así como el ventilete debajo del parabrisas), pero debajo del motor...quiza sirva...habria, como vos bien decis, probar cual es la temperatura del vano motor en ambas circunstancias.
andromalios escribió:En cuanto a lo que consulte tu ""Citro"" tiene mosquitero detras de la parrilla antes de acceder directo a la turbina? me da que es original pero no se, capaz detiene mucho el aire, es aire o insectos jaja
El mio creo verlo visto en alguna ocacion, pero nunca se lo puse porque me parece que estaba roto; igual dudo que se restrinja la cantidad de ingreso de aire, mas aun teniendo semejante turbina comandada por el cigüeñal

Saludos
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

Fernando, siguiendo el tema, te paso como funcionan esas rendijas o hendiduras de la VW que son practicamente igual a la nuestra, si prestas atención, nuestras aletas (triangulitos) tienen la misma hendidura
Segi tu foto y encontré la siguiente información...
"...las rejillas que son perpendiculares al suelo y con sus hendijas para adentro, estas tomas adicionales plásticas pretenden por su posición capturar el aire fresco al ir en movimiento y meterlo obligadamente para adentro entonces supuestamente favorecer al motor y quitar del interior del habitáculo el posible aire caliente, las rejillas no tiene forma de capturar el aire porque precisamente no están diseñadas para eso, si no para repeler el agua de lluvia y permitir que el habitáculo motor tenga una salida al exterior de cada lado, noten que dije salida y no entrada....."
también señala a la turbina, si, al igual que nosotros, posee una turbina y la describe de la siguiente manera...
"...la turbina esta diseñada para tener un caudal de succión Increíble!!!, si colocáramos la mano cercana a la boca de la turbina con el motor a 4000 rpm nos chuparía el brazo completo (imaginate la de los Citroën que el motor llega al doble) sin poder resistirnos, esta turbina es una Súper Aspiradora de aire que después de aspirarlo lo desecha sobre los cilindros y las tapas de cilindros de nuestros motores Boxers, de esta manera refrigera todos los componentes que llevan aire y continuara haciéndolo siempre, mientras que el motor este en marcha, contrario a otros motores modernos que refrigeran con agua y si no están en movimiento dependen de un ventilador eléctrico para su refrigeración, en este caso el motor Boxer se auto-refrigera al andar con su propia turbina, de hay que se necesita tener la correa del alternador siempre en perfectas condiciones..."
y sigue describiendo...
"La turbina deprime el aire hasta que en el habitáculo motor se forma un vacío, por eso es importante que tenga todos los chapones de contorno y este aislado del exterior, el aire deprimido busca entrada de aire fresco por lo tanto en las rejillas se produce lo que se denomina corriente de aire negativa, es decir aunque vayamos a 200 kmh el aire que entrara por las rejillas será el que necesite la turbina, es como si nosotros respiráramos por la ventanilla de nuestra Kombi al ir a 90 kmh, el aire que entra a nuestros pulmones es el que pide el diafragma que formo la depresión en el interior de nuestro tórax y no mas, si cerramos un poco los labios al tomar velocidad el aire en nuestra boca se enfriara.
Por lo tanto si el aire es caliente por ser verano, la turbina aspirara aire caliente y al acelerarlo por las rejillas lo va a enfriar, el diseño de las hendijas pretende eso, en cambio si tenemos perdidas de aire deprimido por todos lados en el motor, entrara el aire caliente de la parte baja del motor y el caño de escape, por eso también debemos llevar el portón trasero del motor cerrado, ciego y sellado ya que la turbina debe si o si aspirar aire fresco por las hendijas superiores y al enfriar el motor expeler el aire caliente por la parte inferior de la kombi, el aire caliente al encontrar la corriente de aire frío por entre medio de la ruta y la parte baja de la Kombi que se forma con la trayectoria, sale despedido para la parte trasera de la carrocería y termina por disiparse en el viento..."

Saludos
andromalios
Aprendiz

Te decia esas cosas por que también si ves los Citros de Carrera les sacan todo y manejan bien la temperatura aunque hoy día ya no corren casi con motores 3cv.

Otra para hacer es envolver el disparador en lana de vidrio y múltiples hasta union del escape con cinta termica como la que ponen en los escapes de motos que son de fibra de vidrio, yo eso lo voy a probar pronto. un poquito menos de calor habra!
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

Yo creo que los 3cv de carrera poseen cárter seco o un radiador más grande para podera enfriar mejor.

Yo al vano motor lo aísle del habitáculo con goma espuma de alta densidad y la parte metalizada, para que baje el ruido y la temperatura.
Saludos
andromalios
Aprendiz

Muy bueno lo del aislamiento, bajo mucho? yo puse estopa en toda la cabina pero tube un dramon con una entrada de agua imprevista y me calente por que se mojo toda la estopa que es excelente pero lo peor es que se te moje así que la retire, amortiguaba mucho el sonido y calor.

Ahora pensé en el vano motor usar lana de vidrio que tiene la parte plateada detras es media fea pero deberia cumplir, sino pensé en estampar una chapa con forma similar al torpedo y que separe un poco mas pero es para lios.

Seguire investigando lo de mejorar la refrigeración forzada si funciona lo que pensé listo golazo pero hasta no hacer la salida o entrada al chapon y probar no podemos afirmar mucho.

Peor de los casos habra que tapar un agujero con soldaduras nomás.
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

andromalios escribió:Muy bueno lo del aislamiento, bajo mucho? .
Si, no sólo el ruido, también la temperatura!
Dentro de los paneles de las puertas también lo puse, pero sin la parte metalizada, mejor insonorizacon...una belleza como quedo! Es mas, a los refuerzos que tienen las puertas los llene con poliuretano expandido.

Con respecto a la lana de vidrio, yo no se lo pondría, es tóxica...busca alguna goma espuma de alta densidad así no absorbe agua.

Saludos

PD: me olvidaba, del lado de adentro de la pedalera también le puse la goma espuma.
andromalios
Aprendiz

Toxica la lana de vidrio? por ahi si la comes como los caramelos del algodón de los parques jaja o respiras...

Las cocinas comunes e industriales vienen rellenas de lana de vidrio para aislar el calor o nos intoxicamos todos los dias o no se :roll:

Me dejas regulando con esa.... chan...

Hay otra especial muy buena que aun no lo probé es Lana de Roca, buscala se usa para muchas cosas, tiene mayor Resistencia termica que la lana de vidrio hay videos que le dan con soplete y no le afecta mucho también es insonorizante pero creo que no es muy maleable.
Responder

Volver a “Consultas”