Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

sencillo y probado encendido electrónico

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
girosintornillo
Aprendiz
Provincia: Tucuman
Ciudad: San Miguel de Tucuma
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Rafael

Re: sencillo y probado encendido electrónico

Mensaje por girosintornillo »

:o :o Estamos de vuelta en el charco, y como siempre haciendo travesuras nuevamente. Estoy terminando el circuito del ayuda platino en su version alfa, pero tengo drama en interpretar el diagrama de conexiones, así que una ayudita a este abuelito... Gracias.
Voy. s/ diagrama debo de tener 4 conexiones externas a saber:
a- desde el(+) de la bobina al anodo del 1n4007.
b- del(-) de la bobina al catodo del BU2508AF y unas de las patas del capacitor de .1x600v
c- de la otra pata del capacitor de .1x600v al (-) del platino.
de- la pata libre de la Resistencia de 100ohmx2w ¿ esta punta a donde va? s/diagrama dice platino!! pero a donde ????
desde ya las muchas gracias.
las fotos van cuando pase a version Beta. :lol:
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

el capacitor va al negativo (-) de la bobina, o sea, esa sería la salida del encendido, y donde dice platinos, va al platino, que sería la entrada de la señal a la caja., o sea así cumple la función para la que esta, el ayuda encendido, va intercalado en el circuito del platino al negativo de la bobina. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
girosintornillo
Aprendiz

;) ;) con las buenas tardes Platense, sin ánimo de nada pero de seguir tomando la vida con h2o mineral, la expresión de mi persona luego de ver la respuesta. es como el desconsierto de Adan en el 1er día de la madre :lol: o como decían por estos lados hace un tiempito, mas desorientado que mormom que le afanaron la bicicleta :lol: :lol: ., Ahora todo serio, por favor no se realmente a donde va la pata libre de la Resistencia de 100 ohm por 2W.
Por lo demas interpreto que del positivo de la bobina alimenta al diodo y atra ves de el al circuito( el diodo también sirve como limitator de corriente por sus caracteristicas), del (-) de la bobina va un cable que se engancha con el colector de transitor y una de las patas del capacitor y por la otra punta se juntan la otra pata del capacitor con el emisor del transitor(ambas están a masa) y de alli conectado al platino.(me da la sensación de que esta como en serie el circuito con la bobina) y ahora la pata libre de la Resistencia :idea: :idea: :?: :?: .Te pido las disculpas, sere lerdo, o mejor dicho lerdito , pero al final siempre llego.
un abrazo mas que cordial, es mas creo que nadie me hizo reir tanto que tube que ir al traumatologo para que me acomode el maxilar inferior :lol: El apodo laboral es Perro verde,. :lol: por algo será. :!:espero mejorar mi interpretacion de planos. ;) ;)
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Hola Giros! Te contesto cómo tengo armado el encendido, las patas terminales de la Resistencia de 100 ohm por 100W van: 1 al colector del transistor TIP30C, y la otra va a la base del transistor BU250BAF y a la vez a una de las terminales de la Resistencia de 470 ohm.- Tal como se ilustra en el plano.- Es así, va en serie entre el negativo del platino y la bobina.
Te paso el enlace de cómo lo armé, a lo mejor te sirve para guiarte, fijate el circuito ya terminado luego del baño de cloruro f., si necesitas más datos le saco más fotos Giro, no hay drama! un abrazo.
http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php? ... nico#p3029" onclick="window.open(this.href);return false;
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
girosintornillo
Aprendiz

Las muchas gracias Gabrielcitro por tu pronta repuesta y ayuda para seguir corriendo el fin de semana. Te comento que al enlace no lo pude ver, me da error, pero igual con la información lo termino y con >Carlitos lo documentamos todo.
Girosintornillo 8-) 8-)
gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

girosintornillo escribió:Las muchas gracias Gabrielcitro por tu pronta repuesta y ayuda para seguir corriendo el fin de semana. Te comento que al enlace no lo pude ver, me da error, pero igual con la información lo termino y con >Carlitos lo documentamos todo.
Girosintornillo 8-) 8-)
Lo probé y funciona el link Giros. :geek:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.

girosintornillo
Aprendiz

:lol: :lol: ya entre por via directa y es mas ya entendi la puesta de los 4 cables, una verdadera joya, es mas tengo que curar un elemento de seguridad en el trabajo, ya que cuando lo interprete pegue un grito a lo Patora nomás, bio.
:o :o una consulta veo en tu plaqueta una Resistencia de 22 ohm y no de 15, otra en lugar de diodos zener veo diodos de la familia 1n400? es así o estoy falta de aumento, por que de ser así es para tener en cuenta si no se consiguieran los componentes según diagrama.
Es mas me abuso de tu persona, desearia comentarios de como lo ves funcionar al ayuda platino. Gracias.
Girosintornillo
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

girosintornillo escribió::lol: :lol: ya entre por via directa y es mas ya entendi la puesta de los 4 cables, una verdadera joya, es mas tengo que curar un elemento de seguridad en el trabajo, ya que cuando lo interprete pegue un grito a lo Patora nomás, bio.
:o :o una consulta veo en tu plaqueta una Resistencia de 22 ohm y no de 15, otra en lugar de diodos zener veo diodos de la familia 1n400? es así o estoy falta de aumento, por que de ser así es para tener en cuenta si no se consiguieran los componentes según diagrama.
Es mas me abuso de tu persona, desearia comentarios de como lo ves funcionar al ayuda platino. Gracias.
Girosintornillo
Me alegro Giro, mirá te cuento, que yo armé el circuito original, y hace 4 años, ya que hace 5 que tengo gnc. y me resulto excelente. Hasta acá ni una sola falla. también lo coloque en un renó 12 de mi propiedad, que luego vendí y lo mismo, ya que lo tiene un vecino arranca todos los días una joya. Ahora, armé varios para algunos amigos y para venta, y algunos presentaron una pequeña falla que todavía no revisé. Creo que el circuito anda bien, incluso no le saco el capacitor. una de dos, o vino una partida de los BU, con fallas, ya que compré 10 todos en el mismo lugar. O puede que los hayan instalado flojos, o mal aislados los terminales. Pero los 2 primeros con el circuito que subí. ya llevan mas de 4 años, sin un solo problema. Los platinos una vez que se asienta, la leva, llegué a no tocarlos durante casi un año. Los materiales varian por que no conseguí los valores. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

El circuito lo armé en base al publicado por el Platense, luego está el velleman que lleva más componentes y baja aún más el amperaje que pasa por el platino.-

Circuito Platense:
Circuito ayuda platinos.jpg
Circuito Velleman
VELLEMAN.jpg
Se parecen mucho, acá aparecen lo zenner como los coloqué, el resto son diodos de la familia 1N400X

El diodo que usé en el 1N4007, que indica el plano, los zenner que ves es una adaptación que hice para que trabaje con el transistor y limitar la carga, (parecido a la salida del Velleman) está pensado para colocar 4, en la foto figuran 2 porque no estaba seguro en voltaje que pasa por allí, son de 150V c/u, si no eran suficientes colocaba otros en los puentes que figuran; además coloqué un Led de color rojo como testigo de carga positiva (una idea robada a el Platense), al lado se encuentra su Resistencia para operar con 12V.- La Resistencia de 22ohms por 15w es igual para este caso.
Zenner en circuito.jpg
Por último te cuento que el circuito tiene 2 años de uso sin problemas, en mi caso no calientan mucho los transis, por lo que estoy pensando en sacar uno de los didipadores; dejarlo sólo al BU, ya que en el TIP es mínima la temperatura.
un abrazo Giros. ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Singapur »

Excelente data muchachos!
Se mejora el consumo de nafta con este tipo de encendidos?
Pienso que si al disminuir la chispa por los platinos, se logra mayor estabilidad.
Saludos!
(.º\=/º.) Singapur
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”