Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Perno de pivote de dirección

Todo lo que tenga que ver son los trenes delanteros o traseros o Traviesas de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Cerrado
ALEPA
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe

Perno de pivote de dirección

Mensaje por ALEPA »

Hola gente linda!
Gracias Atessa_61 por tus consejos.
Les comento a todos que estoy teniendo problemas para clavar el perno de pivote de dirección, Atessa me aconsejo bien al respecto. Peeeeroooo... si yo tuviera una prensa no tendría ningun problema hermano! :lol: :lol: :lol: así que apelo a aquellos que alguna vez lo hayan colocado sin prensa que me tiren alguna idea. pensé en calentar el extremo del brazo, pero mi instinto me dice que no es una buena idea.
Por cierto Atessa te digo que tome la precaucion de no golpear el perno directamente, lo estoy haciendo, si, :oops: pero mediante una herramienta especial (de las tantas que poseo)ji ji ji, es como un corta fierro pero con una punta que calza justo en el orificio del perno. entró más de la mitad, pero creo que me disloque el hombro :lol: :lol: :lol: Gracias de antemano.
Ale
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Perno de pivote de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

ALEPA escribió:mediante una herramienta especial (de las tantas que poseo)ji ji ji, es como un corta fierro pero con una punta que calza justo en el orificio del perno. entró más de la mitad, pero creo que me disloque el hombro :lol: :lol: :lol:
Jajajaja! Si te dislocaste el hombro es razón suficiente para pensar de que ya el perno se abrió desde adentro hacia afuera y si le seguiste golpeando y no entra más no sigas, retira el perno y busca otro nuevo por que lo que creo que te ocurrió es algo así según la descripción de tu herramienta.
Antes de seguir adelante creo recordar que los PERNOS vienen de 2 medidas de acuerdo al Año de fabricación o Modelo del Vehículo por lo que 1ero que nada debes estar segura que los PERNOS que vas a poner sean los correctos. :de
aquí verás aproximadamente como se ejercen las fuerzas 1ero dentro del PUNZON o herramienta que tienes y al final esas fuerzas terminan regresando ya que el punzon no puede deformarse mas por que no tiene espacio hacia arriba por que desde alli recibe los golpes y luego esas fuerzas "DUPLICADAS" deforman el PERNO desde adentro hacia afuera por lo que se encuentran ahora con las paredes del PIVOTE y ahi si que ya no te sabría decir cuanto soportan y si lo hace un hasta que el perno entre del todo, te imaginas que te debieras olvidar de que el PIVOT haga Honor a su nombre, que es casualmente "PIVOTEAR" o hacer que un cuerpo gire "libremente" sobre 1 mismo eje (el pivot).
no se si la imagen inferior te puede ejemplificar lo que ocurre cuando se utiliza un PUNZON de esos

Imagen

Imagen 1 = Dirección e intensidad de las fuerzas (flechas Rojas) que vienen a través del PUNZON ( en color AMARILLO) y que se ven forzadas a concentrar su dirección por el orificio del PERNO (en color GRIS) ya que alli no encuentran Resistencia.
Imagen 2 = Lo anterior permite que el PUNZON comience a deformarse como consecuencia de "la acción y reacción" de las fuerzas contrarias que le opone el PERNO.
Imagen 3 = La deformidad del PUNZON llegó a su límite por lo que las fuerzas de empuje hacia abajo se DUPLICAN por lo que ahora comienzan a deformar el PERNO (Flechas amarillas)

Si golpeas con un Martillo y produces una FUERZA de 40 Kgr. sobre el PUNZON, el mismo PUNZON va a recibir la misma cantidad de fuerza de 40 Krs en sentido contrario desde el PERNO, por ello no avanza. Lo que Sí va a seguir hacia abajo es el centro del PUNZON el cual no tiene ninguna Resistencia, obviamente eso hace que el mismo PUNZON se deforme hasta que su masa o su contenido no tenga mas remedio que seguir avanzando hacia abajo deformando esta vez el PERNO.

Por eso te repito; COMPRIMIR-PRENSAR-APRETAR son acciones que producen CONTROL sobre las fuerzas. Los GOLPES no! Podría mostrarte un video del "Viejo Continente" en donde se observa a un mecánico realizando este procedimiento a golpes y con un punzon "especial" y al finalizar intenta hacer girar el PIVOTE y no puede, pero al parecer lo deja así nomás. Como te dije antes quizás el auto marche igual, pero tu sistema de dirección no lo hará por el período que debiera.

Yo no digo que no uso el martillo! muchas veces debo hacerlo, como es el caso de poner o sacar las masas delanteras, ya que no tengo el extractor, pero cuando me toco el tema de estos pernos y vi el Video que te comenté, decidí esperar y tuve que cruzar todo San Miguel de Tucuman hasta un taller donde me prestaron una prensa manual.

Para finalizar; si ya está el Perno colocado controla que el PIVOTE tenga movimiento relativamente LIBRE, si esta frenado debieras, cambiar el perno y probar con PRENSA.
Saludos y suerte
Carlos

PD: sería interesante ver esa herramienta que utilizaste. ;) :roll:
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Es cierto, conviene primero medir el alojamiento del brazo para colocar el perno correcto, igualmente debe entrar ajustado.- Recuerdo que me costó mucho sacarlo cuando lo cambié, tube que utilizar una prensa; pero para colocarlo no tube que utilizar la prensa, lo coloqué con golpes suplementando un taco de madera dura entre masa y perno(previo lubricado para el encastre suave) Sé que algunos no estarán de acuerdo con colocarlo a "golpes" tampoco a mí me gustó la idea pero no poseo prensa (para sacarlo tube que llevar los brazos a un taller, un poco complicado) así es que si se evalúa que no existe problemas, no veo desde mi punto de vista que existan problemas.- Siempre se debe interponer un material blando para no deformar el perno: madera, bronce, etc...- Suerte!! Gabriel
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
ALEPA
Iniciado

Mensaje por ALEPA »

Gracias chicos por las explicaciones, realmente fueron muy didácticos y entendí perfectamente porque hay que usar prensa :cry:
Ahora ya no me preocupa el perno. lo que tengo que resolver ahora es como sacar el brazo de suspensión, para llevarlo a algún lugar donde me saquen el perno :roll: :shock:
Atessa_61, disculpa el atrevimiento pero vos no habras sido uno de mis profesores de fisica de la secundaria???, porque a esa materia me la lleve todos los años junto con matemática :lol: ¡Y pensar que a la 1º rueda la hicieron a los mazasos!
Respecto de la "herramienta especial" solo por haber sido tan solidario conmigo te voy a mandar una foto, pero por favor que quede entre nosotros, todavia no está patentada.
Ale
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Calentar el brazo con una pistola de calor y meter el perno en el freezer es uno de los métodos utilizados. Lo que no conviene es usar soplete para calentar porque ahí sí corrés el riesgo de sobrecalentar el brazo. Ojo con dos cosas: acá no tengo el libro pero hay que tener en cuenta cuánto se clava el perno y la posición en que se hace para permitir la lubricación a través del Alemite.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Alejandra! aquí te dejo un enlace hacia otro foro está en Inglés pero con el traductor de Google resuelves el problema y fíjate los "punzones que utilizan aquí y le dan al martillo pero del Grande y el trabajo final es impecable. Espero que te sirva. Saludos

http://www.international2cvfriends.com/ ... f=7&t=1393
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

¿Viste? A mí también me llamó la atención que recomienden el uso de la masa. La clave para no deformar el perno es que lo que se usa como pieza de empuej, intermedia entre la masa y el perno, sea más blanda que éste, así se deforma. Y cada tanto "rectificarla" con la piedra de afilar.
Imagen
ALEPA
Iniciado

Mensaje por ALEPA »

Hola muchachos! gracias Atessa_61 por el enlace, esta muy claro todo.
Les cuento que aunque me costó otro perno, al final lo cambié y quedó joya, y no solamente otro perno, sino que tube que sacar el brazo y llevar todo a un tornero para que me saque el perno mal puesto, lo cual no pudo hacer.
Así que me conseguí un taller en el que tienen una prensa de "aquellas", me sacaron el perno y de vuelta al tornero para que me elimine las rebarbas. Cosa que debería haber hecho yo antes de colocar el perno para no arrastrar material al interior...(por eso se engrifó) :oops: Pero bueno lo importante es que en ningun lugar me cobraron un centavo. Imaginenmé recorriendo Santa Fe con el brazo de suspensión al hombro... debo haber dado pena no??? :lol: :lol: :lol: Pero ya está, gané en experiencia y ya que estaba en el baile... cambié los rodillos del brazo de suspensión y me dí cuenta de que tengo que reparar los tachos... :roll: :o .
Y bueno que le vamos a hacer, estoy tan enamorada de mi "Citro" que lo quiero dejar bien. Gracias amigos por todas las atenciones, hasta prontito.
Ale
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Hola ALE! me alegra que hayas solucionado el tema del PERNO de la mejor manera que existe y es con la "propia experiencia", vas a ver que ésto no te vuelve a pasar de la misma manera y la proxima vez será mucho más efectiva y rápida. Lo de andar con el brazo de suspensión por toda la ciudad buscando una morsa, ya lo vivimos varios y por lo menos yo sé por lo que pasaste...pero es divertido! :de Lo más importante de esto es saber que con las herramientas adecuadas y con la experiencia ya vivida las cosas saldran mucho mejor de aquí en más. Felicitaciones!
Cerrado

Volver a “Tren Delantero y Tren Trasero”