Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

duda de alternador

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: duda de alternador

Mensaje por el platense »

Faaaá, no ví tu ultimas preguntas, ja, te diré que no vas a notar una merma en la intensidad de la lampara, pues el diodo, es muy poca la Resistencia interna en ese sentido.

2º Por norma general, al utilizar el multimetro y no saber los valores a medir, debes empezar en la escala mas alta, tanto de tensión alterna, continua o Resistencia, así no corres riesgos de dañar el tester, siempre buscando donde la lectura sea comoda. Ejemplo: Si vas a medir tensión de red, y mides en la escala mas alta, supongamos 10000 v, te marca, los 220. ya sabes que puedes bajar a la escala hasta 250, y no dañaras nada, y ademas leeras mejor, en forma mas directa, sin 0 adelante y sin coma. Eso en el caso de no conocer el valor a medir, todos sabemos que la tensión de red aquí es de +/- 220.
3º Si, si colocas los anillos del rotor, en serie con una lampara esta bajara su intensidad en forma notoría, ya que es mayor su Resistencia, para probar diversos elementos como este, puedes utilizar una lampara 12 volts, 21 wats, son las que se utilizan en el giro y freno. La de alta/baja, por su consumo, no es conveniente para probar, pues te lo puede deteriorar.
La otra medición que puedes hacer con la serie de 12 volts, es ver que ademas de mostrar continuidad entre si, los anillos no estén a masa, pues suele suceder. Espero haberme explicado y me entiendas. suerte :)
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por pochito87 »

gracias platenseee, sos un maestro.
en el día de hoy tube otro problema para variar jaja, estaba con el "Citro" andando, iba por la ruta que es muy poco transitada y de pronto empiezo a sentir un ruido raroo, le aflojo a la marcha hasta que escucho algo metalico que cae al suelo. me detengo en la banquina y voy a ver que era lo que se habia caido, para mi sorpresa era la polea del alternador. abro el capo y faltaba la tuerca que Dios sabe donde fue a parar, pero la correa seguia sobre el eje del alternador y estaba colocado el ventiladorsito del alternador ya por caerse. como tenia otro alternador de repuesto, el que habia abierto anteriormente para comprobar los diodos, anillos y carbones, lo coloque y cuando tengo todo listo y doy arranque otra sorpresa el alternador cargaba muy poquito casi nada, el amperimetro me marcaba que circulaba creo que ni 5 amperios con el motor acelerado. me pregunto como es posible si comprobe los diodos, le cambie carbones, los anillos estaban en buen estado y medi que no tuviese continuidad las fases del stator con la carcasay lo mismo con el bobinado del rotor.
bueno perdón si fui muy extenso

pd:no coloque un nuevo tema para aprovechar ya que es sobre alternador también. saludos
el platense
Práctico

Seguramente algo te quedo mal, debes revisar todo de nuevo, no hay otra. Hay algo que no puedes probar, que es el llamado "canasto", es el estator, puede tener alguna espira en corto, y ya no rinde, esto se sabe sustituyendolo, o, por defecto, al comprobar que todas las demas cosas están bien. :)
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gracias por tus respuestas nuevamente Hugo, abri nuevamente el alternador y estuve comprobando los diodos, uno negativo estaba quemado y lo cambie, pero al sacar el diodo quemado torsi un poco la plaqueta y cuando quise cerrar el alternador me di cuenta que como son muy cortos los 3 cables que salen del stator (fases) que van hacia los diodos negativos la plaqueta me queda muy cerca del stator y noto que la placa no queda derecha. queria saber si esto influye en el funcionamiento o sea que la plaqueta quede un poquito torcida o que los diodos queden muy cerca de la tapa trasera,
y también donde podria conseguir el cable de 1 solo hilo para poder alargar un poco las fases.?
también noté que si le pongo mas arandelitas aislantes al tornillo positivo la plaqueta me queda mas lejos de la tapa trasera que me parece que es mejor para que no exista la posibilidad que toque algún diodo pero me queda mas cerca del stator pero no creo que haya problema o si???
bueno saludosss y muchas graciasss
el platense
Práctico

disculpa la tardanza, no estoy entrando seguido al foro, el "hilo" como lo llamas, yo lo saco de algún estator en desuso, o bobina de alta tensión vieja, la abris, y te encontras con dos bobinados, uno de ellos te puede servir, no se me ocurre ahora otra cosa, ir a algún taller de electricidad o bobinados. La plaqueta la podes enderezar con una madera y golpear, un poquito, pero mientras no se toque con nada, no hay problema. Con respecto a las arandelitas, vas probando, no importa que queden cerca de la carcaza los terminales de los diodos, lo que no deben es tocar nada mas. :)
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gracias por tus respuestas Hugo, un gran saludo
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

una cortita: Para aislar el cable de cobre, o si tuviere una parte desnuda, o en una unión soldada, puedes conseguir barniz para bobinados, se lo pincela y se deja secar por unos minutos; lo venden en casas de ventas de alambre para bobinados, ya que a veces una cinta no es suficiente, por que se corre.- Esto ablando por supuesto del cobre unifilar. :ugeek:
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
el platense
Práctico

Gabrielcitro escribió:una cortita: Para aislar el cable de cobre, o si tuviere una parte desnuda, o en una unión soldada, puedes conseguir barniz para bobinados, se lo pincela y se deja secar por unos minutos; lo venden en casas de ventas de alambre para bobinados, ya que a veces una cinta no es suficiente, por que se corre.- Esto hablando por supuesto del cobre unifilar. :ugeek:
Bien ahí Gabriel, se me "chispoteo", también viene un espagueti de fibra para tal menester, que es barato, y aisla bien, pero lo del barniz no esta de mas. :)
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

muchas gracias muchachos les mando un gran saludo
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gente continuo en este post por que estoy otra vez con problemas en el alternador, le preste el auto a un amigo unos dias, que no tiene ni idea de mecánica, pero me dijo que se olvido el auto en contacto 2 veces, pero que arranco las 2 veces que se le olvido. cuando me lo devuelve me subo, con el auto en marcha regulando el voltímetro estaba abajo de 10, y el primer número es 10 jeje, y el amperimetro no marcaba carga, lo acelero y marcaba un poquito aproximadamente 4 amp. le coloco el cargador de batería y cargo la bat ya que la medi con un tester y estaba muerta. lo dejo cargando y luego mido con el tester y marcaba 12,75 en los bornes de la batería, el voltímetro del auto marcaba igual por debajo de 10, conecto el tester a los cables positivo y negativo que van al voltímetro del auto y marcaba bien 12,60, por lo que deduzco que el voltímetro se jodio??? es orlan Rober y nuevo.
saco el alternador y ya por su parte de atrás veo un diodo desoldado, lo abro y habia 2 diodos negativos desoldados, eran justo los que yo habia cambiado 1 mes antes, y cargaba una maravilla.
mi deduccion es que al dejar en contacto el auto mi amigo, se calentaron los diodos y se desoldaron justo los que solde yo, que tal vez no estaban muy bien soldados, aparte de haberse desoldados uno estaba abierto (dejaba pasar corriente en ambos sentidos, y el otro no deja pasar en ningun sentido.
mi pregunta es como debo soldarlos y con que estaño, yo lo solde con uno que dice 40% estaño que viene en rollitos, no trae nada se te acaba en seguida viene en color rojo y verde.
y también si estaran relacionados ambos problemas, mi viejo tiene una f100 modelo 80 con el mismo voltímetro y nunca ningun problema.
saludos a todoss
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”