Como ahora tengo Internet puedo explayarme un poco más.
Esta es mas o menos la historia del viaje que hicimos con la Socia y del breve encuentro tuvimos que con Carlos y su máquina: El Grillito.
En septiembre pasado nos fuimos a pasar unos días a Salta. El viaje había sido programado para hacerlo en auto con una pareja amiga y se pinchó por un problema de salud nada simple que presentó quien iba a ser mi copiloto.
A los días la cosa se puso peor porque me rompí los meniscos de una rodilla. “Franco Deterioro” -me dijo el ortopedista- que no era quirúrgico, que haga reposo y rehabilitación a lo que comencé por reposo porque la rodilla me dolía mucho. A todo esto la “Socia” canceló totalmente el proyecto.
Así las cosas cuando una de mis hijas sale al rescate canjeando unas millas que tenía acumuladas en alguna aerolínea por dos pasajes en avión a Salta.
Con el pasaje gratis bien me podía alquilar un auto en Salta, la idea era ir paseando y conocerán poco.
Ya en Salta alquilamos un auto y salimos al otro día camino a Purmamarca, Salinas Grandes para hacer noche en Humahuaca.
De regreso al otro día salimos para San Salvados de Jujuy donde íbamos a almorzar. Estábamos disfrutando el camino cuando en el medio de la nada, la ruta estaba cortado y habría unas tres cuadras de cola de vehículos parados. un piquete ¡un piquete en la quebrada de Humahuaca! Yo pensaba –no puede ser, hasta aquí llegó la cultura de reclamar al pobre poco inteligente que está de paso, en vez de ir a joder frente a la casa del que tiene el poder de decisión-
Habría una docena de personas cortando la ruta y tres policías custodiando que todos los vehículos sin excepción respeten el corte. Por la banquina, pasando al lado nuestro en dirección al piquete entra un auto con más gente, que a los pocos minutos regresa. Para ese entonces el único que protestaba parecía que era yo, los demás de la cola, camiones, autos y micros estaban como en las nubes, pacientes y sin decir nada. Cuando regresa el auto de los piqueteros me paro adelante y no lo dejo continuar, -tengo que seguir-, me dice. -Yo también-, le contesto. El tipo al final se resignó y ahí lo tube una media horita mientras me divertía y sacaba la bronca.
Piquete en la quebrada de Humahuaca.
Superado el inconveniente seguimos para Jujuy, almorzamos y luego regresamos a Salta. En el camino nos cruzamos con grupos de gente que iban en peregrinación a Salta a participar de la festividad de la Virgen del Milagro. La entrada a la ciudad estaba casi bloqueada con cuadras y cuadras de peregrinos por lo que había que avanzar más despacio que caminando.
La cuidad estaba totalmente colmada de peregrinos, venían de lugares tan distantes como Catamarca, San Antonio de los Cobres, Iruya por mencionar algunas. Viajando en micros, a caballo, en bicicleta, caminando y hasta en silla de ruedas. Muchos viajaron por varios días. Algunos venían con sus vírgenes, vestidos con trajes típicos y entraban a la ciudad bailando y cantando. una movilización increíble. Me comentaron unos muchachos que caminaron desde San Antonio de los Cobres que cuando pasaban por algún caserío o pueblo, la gente del lugar les daba comida y cobijo para pasar la noche. Igual que acá.
En Salta hacía un calor de esos y las calles, las plazas y por poco arriba de los árboles había gente. Esto era una buena escusa para salir a ver un poco más ¿y por qué no Tucumán? Yo venía pensando que era una linda oportunidad para conocer personalmente a Carlos y a su tan comentado Grillito, de puro chusma nomás.
Al otro día tomamos por la RN 68 rumbo al sur. El primer tramo le dicen la ruta de los vinos, son viñedos tras viñedo y algunas fincas tan paquetas como para de tapa de revista. Pasando la entrada a la represa Cabra Corral, unos kilómetros más y aproximadamente a la altura de Talapampa el camino entra en la quebrada del río las Conchas duranted aproximadamente unos 80 km, con unas vistas realmente magníficas. Es un camino de montaña con una cantidad infinita de curvas que si bien te hace ir más despacio, resulta muy entretenido. Unos 50Km antes de Cafayate pasamos por el Anfiteatro, un corte en la montaña en forma de embudo invertido con la parte más estrecha en el techo y una enorme cavidad abajo lo que permite una acústica fenomenal. En Cafayate tomamos la RN40 y unos 55 km más al sur entramos a las ruinas de la Ciudad Sagrada de Los Quilmes, otro sitio que vale la pena conocer. Hicimos noche en Tafí del Valle, una muy linda localidad donde van a veranear muchos Tucumanos y a La mañana siguiente salimos tempranito para Tucumán que nos quedaba a unos 100 Km. de más curvas y cumplir con el objetivo principal, conocer a Carlos y al Grillito, ex India, ¿será transexual? Mejor no pregunto.
Yo tenía la dirección de Carlos pero no quería aparecerme en la casa un rato antes de la hora de almorzar y meterlo en un compromiso, así que nos fuimos a ver la Catedral y la casa de Tucumán, visita obligada, y es allí donde acordamos encontrarnos. Tucumán me impresionó mucho más cosmopolita que Salta y muy linda ciudad. Al medio día nos encontramos en un estacionamiento, Carlos igualito al de la foto, menos mal y Grillito que para mí era India muy lindo. Para la envidia.
Como nosotros teníamos que almorzar y nos quedaba un lindo tirón de Tucumán a Salta, para hacerlo después de almorzar y con mucho calor, no tuvimos más remedio que cerrar el protocolo de la visita con calurosos abrazos, reiteradas felicitaciones y otra vez será.
De regreso tomamos la RN 9, menos mal que el auto que había alquilado, un Gol Trend nuevito, con solo 3.000 kilómetros y tiene aire. Si hubiera tenido que andar esos 1.400 Km que hicimos en los 4 días de paseo en auto, con el calor qua hacía y en el 3CV no hubiéramos podido ni pensarlo.
Este último tiempo tube oportunidad de conocer al amigazo el Platense con su auto y a Carlos con su Grillito. Voy prosperando.
Purmamarca y el cerro 7 colores.jpg
Salinas Grandes.jpg
Piquete en la quebrada de humahuaca.jpg
Catedral de Salta el día anterior de la procesión.jpg
La Virgen del Milagro.jpg
Anfiteatro.jpg
Ciudad de los Quilmes.jpg
La casa de Tucumán.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.