Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Purgar Frenos - Técnicas

Todo lo que tenga que ver con el sistema de frenos de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Purgar Frenos - Técnicas

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Amigos! mas adelante agregaré imágenes (lo prometo :de ) Pero por el momento voy a tratar de detallar por escrito cómo se realiza el purgado de frenos de manera que el pedal de frenos quede óptimamente en condiciones para ser accionado.

Como 1era medida para realizar este proceso se necesitan 2 personas; 1 persona ira a sentarse frente al volante y a pisar o bombear el feno cuando se le indique y la otra persona tiene que estar realizando el DESAJUSTE Y AJUSTE de las tuercas del sistema de frenos. Nótese que use en NEGRITAS y Subrayado la expresión o acción "desajuste y ajuste", ya que en esta acción radica el secreto de un buen purgado de frenos.

Materiales necesarios:
- Líquido de Freno
- llave plana del 8 o 9 según cada caso en particular.
- Botella plástica transparente
- Manguerita transparence de 6 mm de diámetro aproximadamente (esto es opcional pero mucho más cómodo y no se ensucia el piso ni la llanta)

Aclaro que me costó entender :oops: cómo se hacía ésta forma en nuestros Citroën, pero era que se me escapaba un "detalle" muy simple, pero que hasta que no estás alli haciéndolo no te vas a dar cuenta.
Me guié de este esquema respetando el órden de purgado que en la misma se indica
1.jpg
Básicamente, ¿ En qué consiste el purgado del circuito de Frenos?

R- Consiste en eliminar o sacar todo el "AIRE" que queda atrapado dentro de la tubería del sistema de Frenos. En toda la cañería del sistema de Freno, solo debe estar ocupada por líquido de FRENO. Si llegara a exisitir AIRE dentro de estas cañerías el frenado sería deficiente y hasta peligroso, ya que cuando presiones el freno para frenar, éste no se accionará de manera inmediata, sino que tendrás que "bombear" varias veces hasta que recien el sistema de frenos se accione.

Comenzamos;
Personalmente conozco 2 maneras de purgar Frenos, 1 es ésta que voy a explicar y la otra es algo muchísima mas corta de hacer en cuanto al tiempo. Por ahora vemos la 1era

EL 1er ayudante debe sentarse frente al volante y esparar la orden del PURGADOR que es quien llevará a cabo las acciones de AJUSTE y DESAJUSTE de las Válvulas de Purgado de cada Rueda.
2.jpg
Quien esté sentado frente al volante deberá pisar el pedal de freno tantas veces hasta que el pedal quede lo más alto posible, momento en el que le gritará al PURGADOR; Yá está arriba!!! Luego de lo cual el PURGADOR debe realizar la acción de DESAJUSTAR la Válvula de purgado hasta que deje de salir líquido de freno junto con todo el aire que estaba atrapado alli, inmediatamente al momento de DESAJUSTAR la Válvula de purgado, el ayudante que está pisando el PEDAL de FRENO notará que el PEDAL SE VA HACIA ABAJO, lo cual debe mantener pisando sin soltar hasta que el PURGADOR haya AJUSTADO o Cerrado la Válvula de Purgado de manera que no VUELVA a entrar aire al circuito.
La acción del PURGADOR es Básicamente lo que se ve en las siguientes imágenes
3.jpg
Luego de efectuada esta acción el PURGADOR debe gritar a su ayudante "LISTO!", vuelve a bombear!, el ayudante reitera el proceso de bombeo hasta que el pedal vuelve a quedarse en alto, y vuelve a gritarle al PURGADOR que el pedal yá esta en alto y mantiene pisando el pedal por más que éste se unda hasta que reciba el grito del PURGADOR de "LISTO Vuelve a BOMBEAR"
Y así el ayudante irá notando que el pedal cada vez le quedará más alto y no se irá tan abajo.

Para que el PURGADOR pueda tener una visión exacta de cuando sale aire o no es conveniente el sistema de la Botella de plástico transparente, a la cual se le introduce 2 o 3 dedos de líquido de freno y seguidamente se introduce la manguerita de 6 mm de diámetro y del otro extremo se conecta a la Válvula de purgado, de esta manera no se ensuciará el piso y podrá apreciarse cuando salen las burbujas de aire desde el líquido dentro de la botella.
Cuando vuelva a Purgar (dentro de poco) voy a realizar un video del proceso.

En cuanto al otro método de Purgado en donde se lo hace a corto tiempo, simplemente se hace el purgado desde las salidas de la Bomba de freno.
Espero que les sea de ayuda.
Saludos
Carlos desde Tucumán
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Purgar Frenos

Mensaje por el platense »

10 puntos, de a poco se van agregando tutoriales, cuando consiga una filmadora, voy a tratar de mostrar la rep, de alternador, arranque y buscar un cortocircuito de manera practica pero todavia esta verde. Muy explicativo. Te pasaste Carlos. :de :de
Te agrego un pequeño detalle, también se puede poner la botella con la manguerita, ajustada al purgador, aflojarlo, y poner la botella a la altura de la bomba mas o menos, y donde la podemos ver, el tema es hacer circular el líquido, SIN QUE SE VACIE LA BOMBA, y ver como llenamos la botella, cuando no sale mas aire, dejamos de bombear, y ajustamos el purgador, bajamos la botella, para que no haga retorno, desconectamos la manguerita, y ya está, la ventaja de este método es para cuando estamos solos, ( yo soy bastante hermitaño), y así logramos sacar todo el aire. :de
Generalmete el que guia es el que esta en el purgue, y de la siguiente manera tipo bruto de taller: _"bomeá, pará, Bombeá, pará, te dije paraaaaá !!!! ja ja :lol: :lol: :lol:
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

Impecable como siempre !!!!!!!!!! Y muy buenas los trucos del Platense. Ya tenemos el de arrancar un 2cv centrífugo y el de la botellita para los frenos :de :de :de :de
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

el Platense escribió:10 puntos, de a poco se van agregando tutoriales, cuando consiga una filmadora, voy a tratar de mostrar la rep, de alternador, arranque y buscar un cortocircuito de manera practica pero todavia esta verde. Muy explicativo. Te pasaste Carlos. :de :de
Te agrego un pequeño detalle, también se puede poner la botella con la manguerita, ajustada al purgador, aflojarlo, y poner la botella a la altura de la bomba mas o menos, y donde la podemos ver, el tema es hacer circular el líquido, SIN QUE SE VACIE LA BOMBA, y ver como llenamos la botella, cuando no sale mas aire, dejamos de bombear, y ajustamos el purgador, bajamos la botella, para que no haga retorno, desconectamos la manguerita, y ya está, la ventaja de este método es para cuando estamos solos, ( yo soy bastante hermitaño), y así logramos sacar todo el aire. :de
Generalmete el que guia es el que esta en el purgue, y de la siguiente manera tipo bruto de taller: _"bomeá, pará, Bombeá, pará, te dije paraaaaá !!!! ja ja :lol: :lol: :lol:
A nooo!!! así nomás no te vas a ir Hugo! aquí tenés que hacer un esquema de ese sistema, por que la verdad en mi caso, no tengo tampoco quien me ayude a veces, así que no es un problema de ser hermitaño sino de que justo tengas un ayudante.
¿Cuantos metros de manguera se necesita ?
¿ Solo tomamos 1 sola Valvula para hacer este proceso o tenemos que seguir el orden del 1er método?
¿ A vos te parece que es un pequeño detalle esto que tiras y me la dejas picando?
así que esperamos aquí mismo la 3er manera de "PURGAR sin ayuda" por El Platense. ;)
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Mec
Druida 1
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Purgar Frenos - Técnicas

Mensaje por Mec »

Pensar que en las Uropas tienen unos frascos especiales, con válvula, de modo que la maguerita descarga pero no chupa aire. Así no hay problema de purgar (sangrar dicen los españoles) el circuito estando solo.
Otro punto que es una tontería pero hay que tener en cuenta es revisar el nivel que queda en el vaso. Al principio no pasa nada, pero por ahí en la 3ra o 4ta rueda se acaba y vuelve a chupar aire y oooootra vez sopa.
Imagen
Argentina
Citrojp
Estudioso
Ciudad: San Miguel
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: Azam 3CV
Nombre real: Juan Pablo
Contactar:

Mensaje por Citrojp »

La forma en que purgue yo toda la vida (solo), utiliza un poco mas de líquido de freno, y una manguera larga, (5 0 6 metros) de esas transparentes, que encaja justo en el purgador. el extremo opuesto de la manguera, luego de pasar por un lugar visible (suelo engancharla en el limpiaparabrisas del conductor), termina en la cubeta de la bomba de freno. empiezo por la trasera derecha, encajo la manguera, aflojo el purgador, y a darle al pedal (siempre revisando, sobre todo al principio, que la cuba de la bomba no se vacie, como bien dijo Mec. primero no se ve nada, luego empieza a pasar líquido con enormes burbujas, y finalmente solo líquido. bajamos, ajustamos el purgador, sacamos la manguera tapando el extremo,(en ese orden!!), vamos al purgador trasero izquierdo, etc. etc.. Me lo enseño un Ingeniero fanático de las ranas hace unos 25 años, y siempre me dio muy buen resultado. no es muy diferente de lo anteriormente dicho, pero es una pequeña variante, y siempre me resulto muy cómodo hacerlo.
el platense
Práctico
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Citrojp escribió:La forma en que purgue yo toda la vida (solo), utiliza un poco mas de líquido de freno, y una manguera larga, (5 0 6 metros) de esas transparentes, que encaja justo en el purgador. el extremo opuesto de la manguera, luego de pasar por un lugar visible (suelo engancharla en el limpiaparabrisas del conductor), termina en la cubeta de la bomba de freno. empiezo por la trasera derecha, encajo la manguera, aflojo el purgador, y a darle al pedal (siempre revisando, sobre todo al principio, que la cuba de la bomba no se vacie, como bien dijo Mec. primero no se ve nada, luego empieza a pasar líquido con enormes burbujas, y finalmente solo líquido. bajamos, ajustamos el purgador, sacamos la manguera tapando el extremo,(en ese orden!!), vamos al purgador trasero izquierdo, etc. etc.. Me lo enseño un Ingeniero fanático de las ranas hace unos 25 años, y siempre me dio muy buen resultado. no es muy diferente de lo anteriormente dicho, pero es una pequeña variante, y siempre me resulto muy cómodo hacerlo.
Me ahorró explicar, pero voy a tratar de dibujar algo con el paint pero soy un queso, ja ja, seguiriamos el orden que vos dibujaste Atessa, y una botellita transparente con algo de líquido y la manguer de un largo que permita llegar desde el parabrisas del auto (así la tenemos bien a la vista) hasta la rueda mas lejana, (trasera derecha) Mantener siempre con líquido la bomba !! Y si apoyamos en el capot, recordar que el líquido de frenos es altamente corrosivo!!!!
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Otra: "Purga con Presión" se necesita un compresor.- La forma de realizarlo es colocando la manguera del compresor sobre la boca del vaso de la bba de freno utilizando para ello un adaptador, previamente haber llenado el recipiente con líquido de frenos.- La presión será de entre 20 y 30Lbs. no más.- Se introduce la manguerita al tornillo del purgador de la rueda en cuestión y el extremo libre a una botellita o frasco transparente, realizar el procedimiento de abrir el tornillo de purga, cuando no se vean más burbujas saliendo dentro de la botellita cerrar y ajustar el tornillo.- Realizar el mismo procedimiento con las demás ruedas controlando el nivel del vaso de la bba.- no olvidar de colocar los guardapolvos a los tornillos de purga, esto evitará que se tapen.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Responder

Volver a “Frenos”