Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Suspensión - Engrase

Todo lo relacionado al sistema de Susupensión o amortiguación de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
peladocipo
Aspirante

Suspensión - Engrase

Mensaje por peladocipo »

Hola ¿cómo andan?? Estoy arreglando la suspensión al "Citro". Abrí los potes con la moladora y saque toda la mugre para afuera. no fue una sorpresa que no tuvieran aceite de ricino sino grasa en el interior, creo que es poco conocido ese tema. Les muestro unas fotos de una orificio engrasador para colocar un Alemite de 6 mm en los terminales de las cuchillas que me hizo un amigo David.

Imagen

Imagen

Por otro lado compré el repuesto que recubre las cazueletas y no es del mismo material que el original, sino de teflón, dado que el teflón es autolubricante y no absorbería el aceite estoy pensando en volver a lubricar con grasa, qué opinan?

Imagen

Imagen

[animated]Suspensión - Engrase[/animated]
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Suspensión - Engrase

Mensaje por Mec »

Exacto: dependiendo del material del que sean las-cosas-que-sirven-de-material-de-fricción-y-que ahora-no-me-acuerdo-cómo-cornos-se-llaman, podrás usar o no grasa. En el que desarmé yo puse de plástico, así que mandé grasa de frente marrrrcchh. Si ponés el material original, tenes que usar aceite de ricino o líquido de frenos.
Imagen
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Hola, la opción de colocar un material como el teflón, o plástico en mi opinión es acertada, yo cambié los segmentos originales de las cazoletas de compresión (creo que los llaman "ferodos" no estoy seguro) por segmentos de teflón y dieron excelentes resultados.- La idea de colocar solamente aceite de ricino no me parece suficiente como lubricante; se usa grasa de litio (aproximadamente. 1Kg por pote), y se puede agregar aceite liviano, pero no mucho. En la fábrica lo hacían de esta manera.(pero sin aceite). Muy buena la idea de colocar Alemites en los terminales de las varillas, agregale a los costados arandelas para que no se fugue rápido la grasa. Estos puntos del auto tienen un mantenimiento periódico debido a la exposición directa con agua y tierra. Espero te sirva, un abrazo. Gabriel.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

"peladocipo"
El tema de las terminales "trucadas" para que no le entren agua lo puedes ver en el sitio de quien lo inventó y es aquí "LA "Rana", Sitio de un amigo Citronero llamado Alejandro H. Capano.. El lugar del orificio es mas conveniente hacerlo en donde dice Alejandro H. Capano, ya que se tiene mejor acceso para el engrase.
Yo lo apliqué en las terminales de mi "INDIA" y tubo excelentes resultados y lo volveré a hacer.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Pelado
Aspirante
Provincia: Jujuy
Ciudad: antofagasta
Tipo y/o Modelo: Azam m28
Nombre real: Jorge

Mensaje por Pelado »

Hola soy el mismo usuario peladocipo, pero tengo problemas para loguearme. LA idea justamente la tome del sitio La "Rana" (hace rato que ando navegando y recolectando información por la web!) y también es la idea colocarle las arandelas de teflón. ¿Tienen idea del espesor? decía de 3 mm, pero todavía no medí como quedaría en mi auto.

un abrazo
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Pelado escribió:¿Tienen idea del espesor?
Hola "Pelado" Yo usé este sistema durante 3 años, y el resultado final de las terminales es el que ves en estas imágenes (Lo teflones intactos). A mi modo de ver es bárbaro, no solo por que pones grasa en el roce de las terminales con las cuchillas sino que quedan cerradas con las randelas de teflón y no entra el Agua a esa pequeña zona de fricciones. Yo las hice de 2 mm de espesor ya que si las hacía de 3 mm no entraban entre las cuchillas y las orejas del Brazo de suspensión (eso debes medir bien antes de enviar el Teflón al tornero). Las arandelas debieran entrar "apretadas" y no quedar sueltas. En mi caso cuando medí el espacio que me dejaban las cuchillas y las orejas me daba 1,8 a 1,9 mm de espacio libre de cada lado

Este es el ancho de las arandelas
Imagen

Este es el espesor de 2 mm (en mi caso)
Imagen

En la imagen inferior puedes ver cómo quedaron las terminales luego de usar este sistema al cabo de 3 años y un poco más.
Imagen

También puedes ver la ubicación del orificio de los Alemites. Esto también demuestra que este sistema no debilita (como piensan algunas personas) el material de las TERMINALES ya sean comunes o "cementadas".
Imagen

aquí te dejo una imagen del Teflón que utilicé, los Machos marca URANGA respetando las medidas de la nota de origen.
Imagen
NOTA:
Para lograr que la Mecha de perforación "agarre" la superficie de la terminal y no "se escape" hacia los costados, se debe primeramente pasarle la "piedra esperil" de manera de alizar un poco dicho lugar y que le ofrezca a la punta de la mecha un lugar mas firme para perforar sin moverse.
no te vas a arrepentir de hacer este sistema. VALE LA PENA.
Saludos

no TE VAS A ARREPENTIR
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

no quiero polemizar, pero viendo cómo terminaron los terminales, me parece que no hay diferencia.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Mec escribió:no quiero polemizar, pero viendo cómo terminaron los terminales, me parece que no hay diferencia.
Mi querido y estimado Mec! justamente es lo que necesitamos! más que Polémicas, necesitamos Interrogantes! :de y en este caso habría que hacer la prueba contraria (ya que no lo vi) y justamente me ofrezco para ello ya que mis terminales aun no fueron perforadas y son cementadas iguales a las que mostré arriba, por lo que voy a usarlas sin hacerles el sistema para ver y corroborar IN SITU que tanto duran sin grasa, así que voy a controlarlas cada 12 meses el desgaste y subir fotos. Espero acordarme! :mrgreen: , de paso ustedes me lo recuerdan :P

PD: Me olvidé de aclarar anteriormente que ese famoso ruidito que se escucha como un chillidito (crick crick crick) y que acompaña el movimiento de suspensión del coche, desaparece totalmente con el sistema en cuestión.
gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

Se me acaba de pichar el globo... viendo las imágenes pensé que este sistema funcionaba mejor, bueno les envío unas fotos del terminal y cuchilla que utilizé durante el mismo tiempo (3 años) antes de desarmar los potes, cabe aclarar que no son cementados los terminales, y que pincelaba con grasa los terminales cada tanto, intentando que ingrese la mayor cantidad (con el sistema me ahorraría este trabajo). Acá en Misiones hay mucho polvo, con altos contenidos de hierro (la famosa tierra colorada) lo que se transforma en una pasta abrasiva. Ahora... no será que 3 años sería el tiempo de vida útil de estas piezas con un uso normal? Abrazos! Gabriel.

P.de.: Espero haber elegido las fotos más ilustrativas. (haciendo zoom sobre las mismas se ve mejor)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.

gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

Van otras fotos de la cuchilla... Gabriel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Suspensión”