Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Me tiene Loco

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
alfonsocit
Iniciado
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Marcos

Me tiene Loco

Mensaje por alfonsocit »

bueno muchachos... el tema es así...
en Nov 2011 dos dias antes de irme al encuentro de Jesus maria mi "Citro" empezó a cargar poco el alternador... como cargaba algo... me fui igual(no iba a dejar de ir por eso... :P) Cuando volvía estuve haciendo un rally por la banquina de la ruta y por unos escabrosos caminos... después de eso, empezó a cargar mágicamente...
luego me fui a Buenos Aires en el "Citro".... y todo mas que bien... luego de que volví... empezó a cargar poco de vuelta.... me acerque al electricista y me dijo que podia ser una fuga, que lo revise yo para que no gaste plata... (por suerte es bastante honesto jejeje) a partir de allí lo controlé, desconecté todo lo que tengo agregado (todos los circuitos con fusibles y todo) y nada... siempre igual....
para semana santa me fui a San Luis... y cargaba poco, al llegar cambiamos la batería del "Citro" por la de un amigo (Ford fiesta diesel) y cuando lo arranqué cargaba bien... como la batería tenia 2 años me decidí que era eso y le cambie la batería....
Oh!!!! mi sorpresa cuando me percaté que con la batería nueva carga muy bien (13.5-13.8volt acelerando un poquito) PERO se cae el voltaje al prender las luces bajas o la música o los faros auxiliares o cualquier otra cosa... (todas por separado obvio)... y eso antes no pasaba... podia andar hasta con la musica Y las luces bajas y cargaba lo justo pero CARGABA!!!!!

EN RESUMEN: El alternador carga bien con todo apagado..... pero al encender algo se cae el voltaje a 12.3-12.5 volt ACELERADO y todo...
mi pregunta es si a alguien le ha pasado algo parecido o si sabe si es el Alternador que tiene algo en corto o algún diodo quemado....

PD: ya cambié el regulador de voltaje, incluso lo tengo en "alto"....
Imagen
"Este es uno de los pocos autos en los que lo importante sigue siendo la persona"
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Me tiene Loco

Mensaje por marito292 »

Hola! yo lo llevaria a controlar... no esta cargando bien por el uso!

Cumplio su ciclo... pero con unos carbones quiza te lo acomoden! Suerte
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Ufff, hace dos días el mío no arrancó a la mañana. no quise agitar la batería y me vine caminando. A la tarde arrancó lo más bien. Y sigue así. Puede ser que el regulador esté jodiendo, que no haga buen contacto en la ficha del excitador, que no haya buena masa y, finalmente, que el alternador esté para un service. Esperemos a ver qué dice El Platense que es el que más sabe al respecto.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Marcos! En tu comentario no noto cual es el problema real, por que solo comentas tus "pruebas" del voltaje sobre la batería. no Leo que escribas algo como. Ufa! se para el auto!, o me quedé sin batería y no lo puedo hacer arrancar, o ...lo tengo que empujar para que arranque, no tengo luces, no me andan los accesorios,etc. etc..
Solo haces el comentario de la medición de la batería vieja y la batería nueva.
El único "SÍNTOMA y SIGNO" que mencionas es que la "Batería carga poco" o se "Cae el voltaje".

1ro:- intentaría diagnosticar 1ero con testers diferentes. Puede que la falla esté en los diferentes testers.
2do:- Si pusiste el Regulador INDIEL nuevo debes dejarlo Tal cual viene de fábrica o sea el tornillo en el MEDIO y no en ALTO ni BAJO. Al ponerlo en ALTO rompes el regulador de voltaje y luego sigue alternador o a la inversa.
3ero:- Desconectaría todo lo que no es original del "Citro" como esos accesorios que nombras. Y volvería a probar a ver qué ocurre pero siempre con un tester en buenas condiciones y de buena calidad. Yo tengo 2 uno cholo ($ 25.-) y otro que me costó $ 350.- con este ultimo no le erra a nada, pero con el barato fluctuan siempre las mediciones.
4to:- Revisa que todas las terminales del sistema eléctrico tengan Protección con capuchones o enfundados como también bien "estañados". Revisa también todos los cables que alguno no esté lastimado y en contacto con algo de metal del auto.
Nos comentas. Suerte
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Primero debes aclarar como sabes que "carga poco" ? que usas para medir, el reloj original, un amperimetro, un voltímetro ? Pregunto te dejo de a pie, o sin arrancar ? Como no se cuales son las condiciones te dare unos tips, para que tengas en cuenta. Primero, en muuuuuchos años de electricista automotor, creo que me alcanzan los dedos de una mano, para contar las veces que existio una "fuga", si queda algo conectado, en un 99 % de los casos, nos damos cuenta, sea radio, luces, etc., practicamente se delata solo. Segundo, el voltímetro de nuestros citros trabaja por temperatura, por medio de un bimetal, a habido casos que en ruta, con el ventilete abierto, marcaba una cosa, y cerrado otra, poca diferencia pero sucedia. Tercero, la tensión fluctua constantemente, dependiendo de estado de batería, y elementos accionados, si carga tal cual dices mas de 13,5 voltios, esta en un rango normal, recuerda que si medimos tensión, en la batería, esta tiene que bajar al encender las luces y/o cualquier elemento que consuma, eso es normal. Si no tenias problemas para el arranque, yo te diria que no te obcesiones con el marcador. Si en todo caso deseas revisar algo, yo empezaria por limpiar todas las masas posibles, del regulador, de caja de cambios a carrocería, de regulador a alternador, etc., etc., siempre son propensas a sulfatarse, oxidarse, etc.. Si aun no encuentras nada, desarmaria el alternador y revisaria, los contactos entre las escobillas (carbones) y los anillos del rotor, que son de cobre, puede que no asienten bien, y apoyen solo en determinado momento, también revisaria la soldadura de esos anillos, pues al estar continuamente girando, la fuerza centrífuga tiende a aflojarlos si no están bien soldados. Doy por descontado que tiene la correa del alternador en buenas condiciones y con la tensión justa. Por ultimo quedaria revisar el conjunto rectificador del alternador, (diodos) podria suceder que tengas alguno quemado o abierto, y entonces carga una fase menos, por tanto si no usas nada, la tensión se mantiene, pero apenas conectas algo disminuye enfáticamente, pero seria lo ultimo en revisar, un diodo, no se acomoda por un traqueteo y empieza a cargar bien de nuevo, yo me inclino por las masas y rotor. Abrazo.( A mi me tenia loco mi señora y era mas complicado je je! :lol: :de )
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Me pasó algo parecido hace un tiempo, y era lo que comentó El Platense, se desoldó uno de los conductores de los anillos del rotor (el que va por el medio, dentro del agujerito), a simple vista se veía como si estuviere bien soldado, pero cuando giraba se separaba por la fuerza centrífuga, moví el conductor de cobre y noté que estaba suelto; lo cuento rápido, pero me volvió loco hasta que encontré el problema, desarmé como 20 veces el alternador... :por
Mucha suerte!
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
alfonsocit
Iniciado
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Marcos

Mensaje por alfonsocit »

Bien... 1° GRACIAS por las respuestas....
con respecto a las mediciones tengo el voltímetro del tablero, un voltímetro Orlan Rober y las mediciones las hago ademas con un multimetro digital de medio pelo... (50 pesos)jejeje...
los TRES me marcan lo mismo....
en cuanto a la sintomatología.... el auto no ha dejado de arrancar nunca(con la batería nueva), PERO si lo ando con las luces bajas prendidas y no tengo la precaución de hacerlo cargar un rato(apagar las luces) al darle arranque le cuesta girar al burro cosa que no ocurre cuando lo hago que cargue un ratito antes de pararlo.... es decir TRATO que no me deje tirado....
ya le cambie el regulador de voltaje y cambié terminales de cables de batería y burro....
me suena a que es una falla de adentro del alternador.... tipo lo que dice El Platense o Gabrielcitro....
voy a ver si consigo un alternador, que sepa que anda bien, y lo voy a cambiar... si esta prueba anda bien, desarmo el mio y les comento que diablos es!!!!
otra vez... gracias por las respuestas!!!!!
Imagen
"Este es uno de los pocos autos en los que lo importante sigue siendo la persona"
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

alfonsocit escribió:voy a ver si consigo un alternador, que sepa que anda bien, y lo voy a cambiar... si esta prueba anda bien, desarmo el mio y les comento que diablos es!!!!
otra vez... gracias por las respuestas!!!!!
Es el procedimiento IDEAL para los que no entendemos mucho de Electricidad del automotor y nos surgen problemas complejos como tu caso. Por eso en lo posible siempre debemos de tener 1 repuesto nuevo de cada parte de nuestros citros (en lo posible). Esperamos tus comentarios. Suerte
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Acá una página interesante acerca de mediciones a realizar con el tester a partes eléctricas del auto, te puede servir.
http://www.canbus.galeon.com/electricid ... cidad1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
;)
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
ERARBI
Iniciado
Provincia: Río Negro
Ciudad: viedma
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: Ami 8 sedam
Nombre real: Ernesto

Mensaje por ERARBI »

Hola buenas es mi primera vez participando en el foro... lo mas probable que tengas problemas en el estator... pero para sacarte las dudas... hacele todas las pruebas con el alternador en un banco fueradel auto quiero decir...
1º revisa los carbones (que no estén muy cortos o desparejos) y si el colector por donde pasan los mismo están bien limpios igualmente con una lijita fina limpialos (son de cobre y que queden bien brillantes) haciendo girar el mismo...
2º colocas los carbones en su lugar y con un cable con ficha exitas con 12v (batería) y el borne negativo al chasis del alternador en el lado donde lleva la correa le acercas una llave o destornillador y tendría que trab como iman con un poco de fuerza no mucha pero se tiene que sentir que tira el iman...(alternador de muy poco amp de carga 28A maxima velicidad)
3º medir con un tester todos los diodos y que los aislante de la placa de diodos que son de vaquelita no estén quebrados y no cumplan la función de aislante... ahhh disc me olvidaba que los diodos estén bien fijos en la placa y que no se puedan sacar con la mano por que en ese caso cuando comienza a levantar calor por la carga se desconectan y el alternador no te estaria entregando la potencia completa... y cuando prendes luces se cae la carga...
si todo esto esta bien después de hacerle la prueba y revision... seguro es el estator... que seria la bobina trifasica que alimenta a cada juegos de diodos que son 3 negativos y 3 positivos... y esta va conectada 1 diodo positivo y 1 negativo por medio de un puentecito...
Por ultimo revisa bien todo los cables gruesos de masa a chasis y el que alimenta a la batería +12v por ahi suelen estarsulfatados por dentro y cuando tienen que entregar todo el amp estos trab como una Resistencia y bajan el caudal de corriente (Amp)...

bueno espero haberte servido de ayuda y disc tal vez no me explico bien cualquier cosita siempre estoy pasando por el foro que esta buenisimo... saludos "El Negro" Ariel...jajaja
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”